NEGOCIOS

HACIENDO NEGOCIOS EN COSTA RICA

Costa Rica ofrece muchas oportunidades de negocio para personas físicas, pequeñas empresas, sucursales y empresas multinacionales, tanto locales como extranjeras.

CONTÁCTENOS EMPEZAR

UN PAÍS LLENO DE OPORTUNIDADES

Ambiente de negocios

La actitud positiva del gobierno para con los inversores extranjeros, así como la bien desarrollada infraestructura, hace que el acceso desde Norte América sea sencillo y su gran mercado turístico, hace que el país sea un lugar muy atractivo para establecer un negocio. Existe una cultura amigable con el negocio en Costa Rica sin ningún tipo de restricción para los dueños de empresas extranjeras. Costa Rica tiene un entorno comercial atractivo para la inversión extranjera directa (IED), lo que ha ayudado a impulsar el crecimiento económico de la región en los últimos años. Además, hay muchas firmas de abogados y compañías de bienes raíces que pueden ayudar al empresario a encontrar la propiedad ideal para cualquier propósito.

Adicionalmente, hay varios factores que hacen de Costa Rica un destino atractivo. El porcentaje de personas que hablan Inglés es mucho mayor que en el resto de Latinoamérica, hay poco o ningún cambio de horario para muchos inversionistas americanos ya que Costa Rica tiene la misma zona horaria central de los EE.UU., y existe un alto nivel de educación académica en el país. Además, es muy sencillo empezar un nuevo negocio en Costa Rica por medio del apoyo legal del lugar. El país se moviliza rápidamente hacia un gobierno digital y muchos de los procedimientos necesarios así como las declaraciones necesarias se pueden completar actualmente en línea. Muchos extranjeros triunfan con sus negocios aquí porque traen nuevas perspectivas, entusiasmo experiencia, habilidades e imaginación.

Costa Rica es un país conocido a nivel internacional por tener uno de las democracias y políticas más estables de América. Esto le da la posibilidad de tener una base única y un ambiente sólido para la inversión comparado con otros países de América Latina. Hace poco tiempo, muchos extranjeros venían a Costa Rica únicamente para jubilarse. Ahora, ellos vienen a invertir y a disfrutar del estilo de vida campestre. Muchos norteamericanos se están jubilando anticipadamente y probablemente con menos y se han dado cuenta de que su dinero puede valer mucho más aquí. Este aumento en la presencia extranjera ha creado un clima de negocios norteamericano. Esta tendencia ha ayudado a los jóvenes capacitados a hacer algo emocionante para el resto de sus vidas. El gobierno de Costa Rica también ha tenido cuidado con la educación de su gente, y ellos proveen el idioma Inglés como una clase obligatoria, así como la computación, los cuales ayudan a una educación futura. Estos pasos se toman para asegurar que las personas locales puedan ayudar a los turistas y a otros visitantes, así como para ayudar a las personas a tener mejores trabajos y más oportunidades.

Empezando un negocio

Piensa en el posible nombre que te gustaría darle a tu empresa. Un notario público se encargará de redactar y protocolizar un documento público para la inscripción en la Sección Mercantil del Registro Público. Esta declaración de la Constitución se conoce con el nombre de Artículos de Incorporación y determina la administración, organización, estatutos y actividades permitidas de la compañía. Este documento luego es firmado por los accionistas, los miembros de la junta y por el agente o el abogado que crea la empresa. El capital registrado necesario es muy bajo. El tiempo de espera para que la corporación sea registrada en el Registro Público normalmente toma de dos a tres días. El Registro emitirá entonces un número de impuesto federal para la empresa, cédula de persona jurídica, la cual sirve como número de identificación del impuesto de sociedades, y un número de registro para los libros legales de la empresa. Una vez registrada la sociedad, se puede abrir una cuenta bancaria y solicitar un permiso de operación así como la patente municipal.

Estructura del negocio

Dependiendo del tipo de negocio que desees establecer, necesitarás decidir su estructura. El tipo más común de corporación o empresa es la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), la cual es diseñada para la mayoría de los negocios. Tiene la ventaja de que posee responsabilidad limitada para los accionistas y también tiene una junta directiva guiada por una persona, conocida como el Gerente. Es muy similar al LLC, sociedad de responsabilidad limitada, en los Estados Unidos de América. Este tipo de corporación implica que su ingreso personal y sus los activos no estarán en peligro, muchos dueños de empresas también ponen sus activos a nombre de la SRL.

El segundo tipo popular de empresa es la Sociedad Anónima (SA) la cual únicamente está se responsabilidad del importe proveniente del aporte del capital de los accionistas. Ofrece muchos de los mismo beneficios y protección que las empresas norteamericanas o europeas tienen. Está formada por una junta de directores formada por un presidente, una secretaria y un director. Este tipo de corporación puede tener más de un tipo de acciones y es utilizada sobre todo en compañías grandes.

Cuenta bancaria

Por lo general, necesitarás tener una cuenta en un banco de Costa Rica para poder hacer funcionar tu empresa. En Costa Rica, existe una gran cantidad de papeles que se deben llenar pero esto es un proceso muy sencillo. Existen tres bancos públicos y once bancos privados para escoger, todos los bancos privados son también de índole internacional como por ejemplo BAC, Lafise y Scotiabank. Muchos de ellos tienen empleados que hablan inglés y ellos poseen además diferentes servicios de ATM en varios lugares así como banca en línea.

Para poder abrir una cuenta necesitarás una identificación con foto emitida por el gobierno, por lo general el pasaporte o la tarjeta de residencia, la prueba de la fuente de ingresos, una factura de servicios públicos que muestre su residencia, y un depósito mínimo de unos pocos cientos de dólares.

Contratar a un contador y un abogado

Su empresa necesita estar registrada en el departamento de impuestos, la Dirección General de Tributación Directa. Es mucho más sencillo contratar a un contador que se encargue de llenar todos documentos necesarios en su nombre y para que le ayude a mantener los registros de sus ganancias al día. Un contador le puede ayudar a ahorrar dinero a lo largo del camino.

También es una buena idea contar con un abogado local que le ayude y le guía a través del proceso legar y que le asegure que usted podrá obtener todas las licencias y los permisos necesarios para su negocio. Ellos también le pueden ayudar con los requisitos de su empresa y con todos los cambios necesarios. Además, redactan contratos de empleo, de alquiler y de negocios.

Pago de impuestos

En Costa Rica hay un impuesto comercial anual sobre las empresas el cual deberá de ser cancelado todos los meses de enero para el año siguiente. Las empresas también deben de pagar un impuesto sobre la renta de acuerdo con los beneficios, así como impuestos sobre la propiedad y, generalmente, el impuesto sobre el IVA. Además, existen impuestos de nómina, de retención, de seguridad social y permisos de operación. Como una regla general, lo mejor será siempre contratar un contador. Existe un formulario que debe ser llenado anualmente en el cual declaran los accionistas de la empresa.

Contratando trabajadores

Existe una gran cantidad de empleados que son competentes y bilingües para elegir en Costa Rica. Hay un número de leyes y reglas de trabajo que se encargan de proteger los salarios y los beneficios de los empleados. Estas leyes son muy justas para el trabajador y no son irrazonables para el empleador, principalmente porque los costos laboras son bastante bajos. Un trabajador costarricense promedio tiene un salario de entre $500 y $800 mensuales. Como empleador, deberá de cancelar todos los pagos relacionados con la seguridad social para sus empleados y al mismo tiempo deberá de retener una parte pequeña del sueldo para el pago del sistema de seguridad social y el fondo de jubilación. El empleador además deberá de pagar un seguro para el trabajador en el INS. Todos los trabajadores tienen derecho a dos semanas de vacaciones en el año y a el pago de un mes de salario como bono de navidad.

Consigue una firma digital

El gobierno de Costa Rica ha impulsado la digitalización de procesos y documentos. Lo llaman el gobierno digital y han implementado muchos procedimientos oficiales utilizando medios digitales en Internet. Uno de los requisitos necesarios para este proceso es una firma digital. Esta es emitida por una Autoridad Certificada la cual puede ser encontrada en todos los bancos y que además permite la identificación legal de un individuo.

Actualmente, el sistema está disponible para los ciudadanos costarricenses con una cédula válida. También está disponible para los residentes extranjeros con residencia y que poseen una tarjeta DIMEX válida, así como la tarjeta de identificación de residencia. No se puede obtener una tarjeta de firma digital utilizando el pasaporte. Si no es residente, necesitará que una persona que sea residente o que un ciudadano costarricense firme por usted.