OTROS INGRESOS

RESIDENCIA LEGAL

Personas con un ingreso salarial que no sea mensual, ahorros, rentas, rentas vitalicias o inversiones.

CONTÁCTANOS EMPEZAR

RESIDENCIA LEGAL – RENTISTA

Porqué tantas personas escogen Costa Rica para vivir

Personas de todo el mundo se están mudando al hermoso país de Costa Rica para hacer de él su nuevo hogar. Alrededor de cinco mil norte americanos, canadienses y de otras nacionalidades viven en Costa Rica de forma permanente. Es el destino más popular de Centro América. Costa Rica tiene un sistema de salud universal y tiene además una de las expectativas de vida más altas en el mundo. El país favorece el relajamiento y el pasar tiempo con la familia y las amistades. Existe una comunidad bien establecida de expatriados en diferentes áreas del país. Es muy sencillo hacer amigos para poder explorar el país o simplemente para poder pasar tiempo viendo el amanecer y a los animales salvajes. En el lugar se puede encontrar una gran cantidad de personas que hablan inglés así que no tendrás que ser un experto en Español, sin embargo, saber algo del idioma ayuda. Todo esto hace que el estilo de vida en Costa Rica sea calmado y sencillo.

Requisitos para la residencia temporal como residente legal

Esta categoría aplica a aquellas personas que aún no se han jubilado, quienes no necesitan trabajar mientras vivan en Costa Rica, y que se encuentren recibiendo un ingreso económico garantizado y una renta de $2,500 dólares provenientes de inversiones, ahorros, anualidades o de otras fuentes, y que además se pueda garantizar la percepción de estos ingresos no salariales durante al menos los dos años siguientes. El método que por lo general se utiliza es una carta notarial emitida por un banco o por una institución financiera declarando que el aplicante posee al menos $60,000 dólares en una cuenta, como por ejemplo un certificado de depósito, y que el banco o la institución financiera está de acuerdo en trasladar hacia Costa Rica la suma de $2,500 por mes durante los próximos dos años. Otras fuentes de ingresos que no sean salariales provenientes de anualidades, ahorros, inversiones, renta de propiedades, dividendos o intereses. No es necesario que la cuenta bancaria esté en Costa Rica pero es mucho más sencillo obtener la carta cuando la cuenta se encuentra en un banco en Costa Rica.

Una pareja casada necesita mostrar pruebas de que solo un ingreso mensual obtienen para ambos, esposo y esposa e hijos hasta los veinticinco años de edad. El residente legal puede ser cualquiera de los cónyuges.

Costa Rica reconoce el matrimonio entre personas del mismo género y uno de ellos puede ser incluido como dependiente.

Como un residente temporal, usted puede aplicar para una residencia permanente luego de tres años.

Una vez que la residencia es aprobada, usted estará aceptando vivir en Costa Rica por al menos un día al año.

Documentos necesarios para poder aplicar

Carta de solicitud

WNosotros le brindamos la carta de solicitud necesaria para presentar ante el departamento de inmigración en la cual se hace constar que usted está solicitando la residencia dentro de la categoría de jubilación. Esta carta contendrá su nombre completo, nacionalidad, fecha de nacimiento, y los nombres completos y nacionalidades de sus padres.

Formulario de solicitud

Este es un formulario por parte del Departamento de Inmigración (Formulario de filiación) en el cual se pregunta mucha de la información contenida en la carta de solicitud. Nosotros le mostraremos la manera correcta de llenar este formulario.

Certificado de Nacimiento

Este certificado debe de ser emitido, dentro de los últimos seis meses, por el país donde usted nació declarando el nombre de sus padres, lugar de nacimiento y la fecha de nacimiento. Este certificado también se conoce con el nombre de informe detallado. Su certificado de nacimiento original no será aceptado por el Departamento de Inmigración. Deberá de contener una Apostilla o ser legalizado por el Cónsul de Costa Rica más cercano. En caso de la legalización por parte del Cónsul, debemos de legalizarla por el Departamento de Estado de Costa Rica. Si el documento es legalizado por el Cónsul de Costa Rica entonces la Apostilla no será necesaria. El documento no puede tener más de seis meses desde la fecha en la que fue emitido.

Informe de antecedentes penales

Un informe policial o un certificado del historial de antecedentes penales personales, emitido en los últimos seis meses, por parte de las autoridades policiales locales del último lugar en donde usted vivó será necesario. Este es un requisito para todas las personas mayores de doce años. Deberá de contener una Apostilla o ser legalizado por el Cónsul de Costa Rica. En caso de la legalización por parte del Cónsul, debemos de legalizarla por el Departamento de Estado de Costa Rica. Si el documento es legalizado por el Cónsul de Costa Rica, entonces la Apostilla no será necesaria. El documento no puede tener más de seis meses desde la fecha en la que fue emitido.

Certificado de Matrimonio

Si usted está aplicando como pareja matrimonial, entonces su cónyuge será registrado como dependiente. Este certificado deberá de ser emitido, en los últimos seis meses, por el país en donde usted contrajo matrimonio. Su certificado de matrimonio original no será aceptado por el Departamento de Inmigración. El certificado deberá de tener una Apostilla o deberá de ser legalizado por el Cónsul de Costa Rica más cercano. En caso de la legalización por parte del Cónsul, debemos de legalizarla por el Departamento de Estado de Costa Rica. Si el documento es legalizado por el Cónsul de Costa Rica, entonces la Apostilla no será necesaria. El documento no puede tener más de seis meses desde la fecha en la que fue emitido.

Certificación de Ingresos

Una Certificación que pruebe el ingreso no salarial de $2,500 y la garantía de que este ingreso se recibirá al menos durante los próximos dos años es necesaria. Este certificado deberá de ser emitido por la institución que realice el pago de los fondos. De otra manera, deberá de tener una Apostilla o de ser legalizado por el Cónsul de Costa Rica más cercano. En caso de la legalización por parte del Cónsul, debemos de legalizarla por el Departamento de Estado de Costa Rica. Si el documento es legalizado por el Cónsul de Costa Rica, entonces la Apostilla no será necesaria. El documento no puede tener más de seis meses desde la fecha en la que fue emitido.

Fotocopia del pasaporte

Una copia certificada de todas las páginas de su pasaporte, incluyendo todas las páginas en blanco será necesaria. Esta copia deberá de ser certificada por un abogado o por el Cónsul de Costa Rica más cercano. En caso de la legalización por parte del Cónsul, debemos de legalizarla por el Departamento de Estado de Costa Rica. Si el documento es legalizado por el Cónsul de Costa Rica, entonces la Apostilla no será necesaria. El documento no puede tener más de seis meses desde la fecha en la que fue emitido.

Fotografías

Cuatro fotografías tamaño pasaporte serán necesarias para la aplicación y para el proceso de toma de huellas dactilares.

Registro de la Embajada

Este es un documento de registro proporcionado por parte de la Embajada de su país en Costa Rica. Los inmigrantes de países que no cuentan con una Embajada local son exentos de este requisito. Los ciudadanos de Estados Unidos pueden registrarse en línea en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes. Los ciudadanos canadienses pueden registrarse en línea en el Registro de Canadienses en el Extranjero.

Poder Notarial Limitado

Nosotros le ofrecemos este Poder Notarial Limitado para de esta manera poder actuar en su nombre ante el Departamento de Inmigración.

Traducciones

Le ofrecemos la traducción oficial de todos los documentos que no estén en el idioma español.

Cuota de formulario

Para llenar la aplicación se deberá pagar la cantidad de $290 al Departamento de Inmigración. Su nombre debe de estar incluido en el recibo del depósito.

Número de archivo

Una vez que presentemos su formulario de aplicación al Departamento de Inmigración, ellos nos proporcionarán un número de archivo o número de expediente para su aplicación.

Huellas dactilares

Sus huellas dactilares deberán de ser tomadas una vez que haya completado el formulario de residencia. Usted contará con un recibo de su petición de residencia y con este recibo, podrá dirigirse a la oficina de huellas dactilares. Este proceso es realizado en Costa Rica por el Ministro de Seguridad Pública. Las huellas dactilares son utilizadas para realizar una verificación de antecedentes en la Interpol. Todas las personas que apliquen a la residencia que tengan doce años o mayores de esta edad deberán de tomarse sus huellas dactilares.

Luego de que su aplicación es aprobada

Registro en el Seguro Social

Luego de que el Departamento de Inmigración apruebe su residencia en el país, será necesario que usted se registre en la sucursal local de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y deberá pagar su cobertura de seguro. Usted necesitará el recibo y la carta declarando que se encuentra al día con sus pagos.

Derechos de aprobación

Luego de la aprobación, usted deberá de cancelar una fianza de garantía gubernamental de 300 dólares y 128 dólares para los gastos por la tramitación de la residencia. Estas cantidades son canceladas de forma directa en la cuenta del Departamento de Inmigración en el Banco de Costa Rica.

Cita

Posteriormente nos encargaremos de llamar al Departamento de Inmigración y solicitar una cita para que usted pueda completar el proceso para obtener su tarjeta de identificación, la tarjeta DIMEX. Esto se realiza en el Departamento de Inmigración localizado en La Uruca, en la sucursal del Banco de Costa Rica, en el Banco de Costa Rica o en la oficina del Correo de Costa Rica.

Qué hacer después

Disfrutar de su residencia y de vivir en Costa Rica. El país ha atraído a un grupo muy diverso de personas de diferentes países alrededor del mundo. El alto nivel de vida, las playas y montañas para disfrutar, las actividades culturales, el excelente clima y la calidad de su gente ha hecho de Costa Rica un lugar muy popular entre los destinos para jubilarse.